ADMINISTRAR EL AZAR

“El arte es la única herramienta verdaderamente eficaz de la que disponemos para acceder, en un contexto común, a la psique en sus mismos términos”.
J. F. Martel, Vindicación del arte en la era del artificio.

El presente proyecto constituye una serie de composiciones en collage comenzada a fines de 2019, que actualmente posee más de 50 obras finalizadas y otras múltiples piezas en desarrollo. La serie presenta narrativas visuales de inspiración mística, simbólica, surrea-lista, abstracta, psicodélica y onírica. Un segundo grupo de las obras se construyen bajo la tradición inaugurada por Nicanor Parra, Alejandro Jodorowsky y Enrique Lihn en su serie de los Quebrantahuesos (1952). A esta subserie de menor tamaño la he llamado ‘Poememes Quebrantahuesos: reflexiones a partir de la palabra en imágenes’, intercalan-do textos e imágenes bajo un tono más crítico, político, irónico y humorístico.
Tal como al barajar un mazo de Tarot o al determinar un hexagrama del I Ching, las presentes composiciones en collage han sido construidas a partir de una instancia de resonancia contemplativa, creativa y recreativa. Así como en una consulta oracular nos valemos de un sistema simbólico del que extraemos elementos para elaborar un relato que se plantea como la develación de un sentido oculto, en la creación de collages se abre una dimensión que permite sumergirnos en distintos medios impresos para explorar imágenes de innumerables fuentes y categorías. El collage a partir de recortes fotográficos otorga a la composición pictórica una verosimilitud hiperrealista y una metarreferenciali-dad que dialoga con toda la historia del arte, constituyendo así un dispositivo ontológico que impacta y seduce abrazando la ficción y la fantasía.
Recolectar fuentes (múltiples revistas, libros y enciclopedias), revisarlas exhaustiva-mente, seleccionar imágenes y recortar fragmentos, figuras, siluetas, manchas insinuadas.

Tabla de corte, iluminación, tijera, bisturí, cortacartón. Una incisiva y filosa operación quirúrgica, a veces sintética, en otras, intrincada. Luego, es cosa de archivar, clasificar y cartografiar carpetas en torno a posibles obras, jugar con el puzle maleable de fotografías deconstruidas, el mosaico fluido de recortes fragmentados. Seleccionar, diseccionar y recontextualizar: se van proponiendo escenas simbólicas entramadas por una sincronici-dad que las aúna imbricando sus aspectos morfológicos, cromáticos y semánticos en una suerte de serendipia que emerge casi por sí sola.
La magia y la voluntad se desenvuelven mientras los significados se van construyendo en la medida que las obras brotan de forma espontánea, creciendo y completándose en un diálogo abierto, en una instancia lúdica y dilucidatoria. Una vez finalizadas, he escrito sus textos complementarios, los que acompañan a cada pieza ofreciendo una interpreta-ción personal y una justificación filosófica o poética, proyectando y descubriendo en ellas múltiples ideas a partir de mis estudios académicos, experiencias y reflexiones personales.

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO GALERÍA ALDEA DEL ENCUENTRO/ 2023

COMUNA DE LA REINA

La muestra fue presentada de forma íntegra en mi primera gran exposición individual en octubre de 2023 en la Galería Aldea del Encuentro en la comuna La Reina, instancia en la que llené todos los muros de la galería y realicé dos actividades de mediación, una visita guiada y un taller de creación en collage donde presenté mi metodología, procesos creativos, inspiraciones, reflexiones y estudios académicos en torno al collage.
Presento a continuación algunas fotos del montaje expositivo seguidos de las obras de la serie Administrar el Azar junto a sus respectivos textos.

VER COLLAGES EXPOSICIÓN ADMINISTRAR EL AZAR

error: