KALIOPE

serie escultórica
(2014 • 2016)

La presente muestra está conformada por las piezas que realicé en mis años de estudiante en la Li-cenciatura de Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Es el proyecto que acompañó mi titulación como artista Pintor en la Universidad de Chile junto a la tesis ‘El arte como práctica espiritual y expe-riencia trascendental’. Son una serie de obras en las que presento al personaje Kaliope, mujer guerrera, poetisa y bailarina que fusiona a la musa griega de la poesía épica ‘Calíope’ y a la diosa hindú de la muerte y la destrucción ‘Kali’. Se fusionan así los anhelos tanáticos y eróticos por destruir las estruc-turas corruptas mientras se focaliza la energía en poetizar y crear nuevos mundos, aludiendo con ello a los procesos de destrucción y creación propios de una decadencia cultural autodestructiva que exige el levantamiento de una nueva propuesta civilizatoria, cuyo carácter ha de ser integrativo y armonioso en términos sociales y medioambientales, políticos y espirituales. Se apela así a la recuperación de la dimensión mítica como una vía para reencantar el mundo y resacralizar la experiencia humana a tra-vés de la creación y la contemplación artística.

Como artista chileno, mi obra se inscribe en una síntesis cultural que en lugar de buscar negar su origen mestizo, se propone indagar en las raíces de las cosmovisiones espirituales y las filosofías artísticas de múltiples culturas y épocas, buscando una integración holística y multidisciplinaria entre el arte, la espiritualidad y la psicología, con una mirada historiográfica de las diversas genealogías del arte en el contexto de la contemporaneidad. En las obras que componen el proyecto Kaliope, se in-corporan y relacionan diversos símbolos y elementos de múltiples tradiciones culturales —ya sean los pueblos indoamericanos (araucanos, andinos, amazónicos), las tradiciones orientales (taoísmo, confu-cianismo, budismo) o la influencia de la mística judeocristiana y la mítica grecorromana, sin olvidar la notable influencia del arte moderno de vanguardias y el arte actual—, expresados mediante formas geométricas, texturas y patrones orgánicos, colores y expresiones corporales de la diosa/musa Kaliope en distintas escenas arquetípicas. Se juega así a recrear el lenguaje de obras religiosas sin enmarcarse en ninguna religión en particular. Más que buscar un sincretismo forzado al estilo del ocultismo o el new age, se explora la síntesis formal y la coherencia simbólica desde el enfoque mítico de las religiones comparadas y la psicología junguiana.

La serie cuenta de 9 esculturas, 7 de ellas en cerámica, una en bronce y otra en resina (de esta pieza en resina se muestran dos versiones). De las piezas cerámicas, una es un objeto central de uso ritual sobre la que se articulan las restantes ocho piezas, constituídas en relieves para suspensión en muro.
Las piezas han sido expuestas en la muestra ‘Memorias de una búsqueda entre el ego y el Tao’ en com-plemento a mi tesis de grado (Universidad de Chile, Santiago, 2016). Algunas de las piezas han sido exhibidas en la Municipalidad de Santa Cruz (2014), en la Galería 7ZNail (Providencia, 2020) y en la muestra colectiva In Focus, Santana Art Gallery (Madrid, 2020).

Las piezas que componen la muestra son:

1. Incinerador ritual
2. De la sincronicidad convergente (pez, flecha, red de ganchos, lámpara, libro)
3. Círculo mágico
4. Invitación a reemplazar la contingencia trágica por las raíces mágicas
5. Abrazar el infinito en el instante eterno
6. La Ka-ida
7. Psicodanza (vibran las vísceras al vino libar)
8. El ego declara; el Tao permanece
9. Fluir / Plasmar

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